Cuando las temperaturas ambientales son elevadas el enfriamiento del cuerpo se hace más complicado, dañando la capacidad de una persona de trabajar en un ambiente caluroso. Como consecuencia de ello, la fuerza del cuerpo disminuye, y el cansancio llega antes de lo normal, el trabajador pierde su capacidad de estar alerta y la capacidad mental puede ser afectada también.
El aumento de la temperatura del cuerpo puede suponer varias consecuencias y efectos negativos en el ser humano siendo los más importantes:
- Calambre por calor
- Agotamiento por calor: que a su vez trae aparejado caída de la presión, deshidratación y convulsiones.
- Golpe de calor e insolación.
- Erupciones en la piel
- Quemaduras (debido a las radiaciones ultravioletas)
El calor además puede resultar en heridas en el lugar de trabajo cuando las palmas están sudadas y resbalosas, o cuando un trabajador se marea (por presión baja, por ejemplo), o cuando los lentes de seguridad se empañan.
La temperatura aumentada del cuerpo y la incomodidad física pueden causar irritación o ira. Estas y otras condiciones emocionales pueden causar que un trabajador no preste atención a los procedimientos de seguridad, o que se distraiga durante trabajos peligrosos.
¿Cómo pueden protegerse usted y sus compañeros de trabajo frente al calor?
- No comience intempestivamente las tareas, hágalo progresivamente mientras su cuerpo se adapta al calor.
- Consuma abundante agua fresca (no helada) durante la jornada laboral.
- Utilice ropa liviana, suelta y de colores oscuros o reflectivos, que permita evaporar el sudor, como el algodón.
- El uso de gorros y nuqueras que protejan la zona posterior del cuello son de gran ayuda.
- Use protector o pantalla solar, para las zonas expuestas, en la mañana antes de comenzar la tarea y nuevamente por la tarde.
- Evitar comer comidas “pesadas” antes de trabajar en el calor, de preferencia coma fruta fresca.
- Evite tomar bebidas con cafeína (refrescos cola) ya que deshidratan al cuerpo y aumentan el riesgo de enfermedades debidas al calor.
- Si se siente mareado o con faltas de fuerzas, interrumpa la actividad, beba agua fresca y manténgase, en lo posible, en un lugar fresco, ni bien esté en condiciones de hacerlo, comuníquele la situación a su superior.
Colaboración Dr. Nelson Reyes